miércoles, 2 de marzo de 2016

Diplomas de los Ganadores del Evento "El Género de la Picaresca" en UMECEP USA



PRIMER LUGAR 


Desde la Unión mundial de escritores por la cultura, la ecología y la paz (UMECEP), extendemos nuestras felicitaciones a la escritora María del Pilar Vallejos León primer premio en el marco del Certamen: " Género picaresco: aproximación a la picaresca de los siglos XV y XVI, en castellano contemporáneo "

Con las manos en la masa 
Género Picaresco
Modalidad: Verso 
De María del Pilar Vallejos León 
Lima Perú.

CONSIDERACIONES DEL VEREDÍCTO 
Refleja una muy acertada construcción literaria del género picaresco donde se hace uso de la primera persona para que el personaje (típico personaje picaresco) narre su propia aventura cargada de astucia. Además es clara la condición social marginal del personaje al ser hijo de un padre posiblemente señalado por su condición de bizco y al desempeñarse como criado de personajes pertenecientes a estados sociales diferentes a los del personaje. También se hace una crítica de la realidad, aunque es notorio el determinismo picaresco al final ya que el personaje no evoluciona. Existe un muy buen uso de la rima y del uso correcto del español. 

CON LAS MANOS EN LA MASA

Soy Noé Tirado Concha
hijo de un lechero bizco
Don Abraham Tirado Rico 
y de Zoila Linda Concha
Crecí entre medios hermanos
producto de tanta leche
que mi padre iba dejando
por las comarcas presentes.
Así conocí villorrios
cada cual más variopinto
con juglares y tenorios
de mil oficios ladinos.
Aprendí trucos de magia
que eran más truco que magia
pues debajo de la manga
llevaba todas mis mañas.
Ayudé a probar zapatos
tomando los pies de mozas
que esperaban muy ansiosas
mi genio para encajarlos.
También probé con la leche
pero tres de mis hermanos
sufrieron muchos reclamos
por vaciarla antes que entreguen.
Después de mover las ollas
a un anciano cocinero
me convertí en cocinero
con su recetario en joya.
Hice fama entre los pueblos
de experto en ricos manjares
trabajando en casa reales
al servicio de sus dueños.
Nunca tuve malos ratos
sí el gozo de las patronas
que con sus ollas lustrosas
recibían mis bocados.
Los hornos siempre dispuestos
a mis manos y a sus dedos
sin importar el tamaño
horneaban con agasajo
Hasta que un día de malas
junto a Alma Marcela Silva
su abuela nos vio entre piñas
con las manos en la masa.
Inútil fue defenderme
repitiéndole mi nombre
así es que elevé mi frente
buscándome otros patrones.
Autora: María del Pilar Vallejos León
País: Lima-Perú


SEGUNDO LUGAR



PARA EL CONCURSO: EL GÉNERO PICARESCO
MICRORRELATO
NO TODO ES LO QUE PARECE
Araceli Martínez Miñana
CONSIDERACIONES DEL VEREDÍCTO.
El texto hace uso de la primera persona donde el personaje narra su propia aventura, es astuto, presenta un típico personaje picaresco. Además es criado de personajes pertenecientes a estados sociales diferentes a los del personaje, a quienes critica (su amo). El texto también presenta cierto determinismo ya que es claro que el personaje no evoluciona
SEGUNDO LUGAR 
No todo es lo que parece.
Género Picaresco
Modalidad Microrrelato
De Araceli Martínez MIÑANA
Barcelona. España
NO TODO ES LO QUE PARECE
FLORENCIA 1490
Mi nombre es Aldo. Soy sirviente de una de las familias más adineradas de Florencia. Gracias a mi astucia y a mi gran habilidad, conseguí entrar a trabajar en una de las familias de la más alta alcurnia, la de Visconti. Mi trabajo consiste en acompañar casi siempre a mi amo y estar pendiente de las conversaciones. Después le pongo al corriente de lo que se ha hablado. A veces, creo que mi verdadera vocación hubiese sido la de actor, ya que mi vida transcurre interpretando un papel en el cual tengo una habilidad innata: “Hacer ver que no estoy, cuando estoy”. Otras veces, a mi amo le tengo que distraer haciendo mil filigranas hasta conseguir que se ría. No siempre lo consigo. En más de una ocasión me ha dado un puntapié en mis posaderas y he tenido que salir corriendo como alma que lleva el diablo. También sirvo a veces a su hijo; me limito a concertar sus citas. Les entrego disimuladamente una nota y ellas contestan con una simple silaba: sí o no. Los ricos, con todo su dinero, están acostumbrados a obtener todo lo que desean.
Su pedantería es insufrible.  Hoy, tengo la misión que me ha encargado Francesco, el hijo de mi señor, de acercarme para concertar una cita, una tal Giovanna de Lorena. Ella acude a misa cada día, en la iglesia Santa María del Fiore. La vislumbro nada más entrar. Está sentada en un banco en una postura de recogimiento. Me retiro y la espero. Al poco, sale. Al contemplarla, noto como mi espíritu se hubiese desprendido de mi cuerpo, jamás ningún sentimiento me había penetrado con tanta fuerza. No puedo apartar mis ojos de ella. Sus movimientos delicados, su tez blanca; cabello rubio y largo, ojos claros, la esbeltez de su cuello, y sus labios y mejillas sonrosados. Es la perfección comparable a una diosa. Tanta belleza me turba, es algo indescriptible. ¿Cómo puede ese rufián pretender a tan inocente flor? Con desgana, me acerco a esa delicada criatura.
––Señorita, si me permite, por favor. –– Ella me mira con ojos sorprendidos, mientras yo le hago la mejor de mis reverencias. 
–– ¿Si? ––Hasta su voz suena como la más bella nota musical que jamás ningún jilguero haya podido trinar. 
––Le entrego la nota. Con su delicada mano la recoge y la lee. Su expresión cambia en pocos segundos. –– ¡Horror!, dice… Sí. 
Me entrega un florín. No me lo puedo creer. ¡Ha aceptado la cita con Francesco! ¡La muy ramera!
De regreso, maldigo el día en que nací. Muchos títulos y demasiados enredos. Ahora, para colmo, al llegar a casa tendré que hacer mil piruetas para que mi amo se distraiga y ría. ¡Ese mal nacido!
Seudónimo: Araceli M. Miñana
Barcelona. España

TERCER LUGAR 


Concurso Género Picaresco
Modalidad: Microrrelato 
Armando GOTTERAS
Perú.

CONSIDERACIONES DEL VEREDÍCTO 
Comienza por su genealogía antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero
Personaje presenta características del pícaro como la astucia
No hay narración en primera persona
Se pudo estructurar el relato de manera organizada y limpia para no cansar la lectura

COMO PERDIÓ EL DIABLO
Modalidad Microrrelato.
QUEVEDO se llamaba el monigote, astuto para las trampas, pendenciero empedernido don juan para las doncellas y artista pregonero de adagios y sentencias mancebo culto bien educado y de acerbo castizo: con su solo vicio, amante del alcohol. De cuna noble; del gran Cacique Inca Amarú y doña Isabela de Huaraz tierra de cumbres nevados de belleza sin par, ella bella consorte de estirpe y abolengo español retornó a España después de la independencia de las Américas y del Perú libre dejando solo a su hijo Quevedo.
Una noche de farándula de regreso a casa sin suerte ni gloria al pasar por la puerta del cementerio como siempre, esta vez pasada la media noche,
Cantaba esnobismos de moda y en son burlón decía. ..la la ri la...y tú pobre diablo no conoces mis sufrimientos.. trala ri la ra..
de pronto escuchó arrastres de hierros y una voz ronca reía a carcajadas diciendo:
-Ey tú! mortal de barro y paja! minúsculo adefesio por qué osas ofenderme, llamándome pobre diablo. Sabes que puedo llevarte al infierno conmigo y hacerte mi esclavo?. sentenció echando fuego por la boca y dejando salir humos por las orejas y la nariz.
-!Jamás podarás hacerlo fácilmente por lo tanto te reto a un duelo de palabras, de acertijos y sapiencia, !residuo fumarola de BBQ.!
-Tú miserable saco de huesos, minúsculo adefesio, juglar de pacotilla y bufón de letrina. osas desafiar al diablo, no sabes que yo se más por viejo que .... y sonrió en carcajadas teniendo vergüenza de pronunciar su nombre.
Satanás soltó una carcajada de fuego y azufre y acepto el reto.
A ti diablo del quinto infierno desafió a tu saber y a tu vejez.
Satanás acepto el duelo entre carcajadas triunfalistas
Sabes que nadie me ha ganado, pedazo de alcornoque-, sonrió el diablo.
Haciendo trampas Satanás gano la partida para llevar ventaja y dijo:
-Sabes por que la bola rueda?, porqué estaba sucia como tú, !fantoche!
Entonces el diablo perdió un punto y echo fuegos de cólera por la nariz.
-Quevedo: -Cuánto es a la mitad de dos más dos?, - tres, dijo el diablo-
Quevedo: La mitad de dos es uno más dos es tres, perdiste cola de flecha.
El diablo: -Una jarra llena de qué pesa menos?-,-de aire!-, dijo Quevedo-
-Perdiste cantor de faruchas, dijo muy orondo el diablo muy enrojecido.
Y así se jugaron la vida y cada uno a su turno cuando; Quevedo dijo sin titubear.
-Que le dijo el número tres al treinta?-, El diablo titubeó, dando vueltas como un vendaval retorcido, no supo que decir. Quevedo muy astuto sabía que este no podría responder pues la palabra clave, este bribón de fogata no conocía. Entones Quevedo habló: El número tres le dijo al treinta, para que seas como yo tienes que ser "sincero". jajaja ignorante de fuego y magma convertido en muñeco de cartón pintado de rojo.
El diablo se encolerizo y se puso como el sol de caliente.
y muy vulgarmente dio la espalda a su contrincante y en una posición cubito ventral y de malos modales, echo un pestilente pedo a corres por la calle perpendicular a la puerta del cementerio, y le dijo a Quevedo.
-Corre y atraparlo y traelo delante de mi. Este era su última carta para Satanás si perdía o ganaba o se iban a un repechaje de puntos.
Quevedo corría desesperado y maldiciendo su suerte por encontrarse con este malvado cornudo.
Mientras corría meditaba y dio vuelta a la esquina dándose con un callejón sin salida, cuando este se bajó el pantalón y en posición de micción hizo caca y lo agarro por entre sus manos y corrió triunfante frente al diablo y..
El diablo le cuestionó..-Dónde está?-,-Aquí miserable cornudo- dijo Quevedo.
-No puede ser dijo Satanás-.-!Sí!, le respondió Quevedo, Salí corriendo y a tí te consta, di la vuelta la esquina tus aires indecentes y se encontró con un callejón sin salida, se estrelló en la pared y se sacó la " miseria", y aquí esta y te lo traigo entre mis manos ,! bribón!
En cuanto había dicho estas palabras el diablo se esfumo atomizando su cuerpo desapareció yéndose al infierno por mil años más. y es así como Quevedo jamás perdió una contienda.
pues nunca dios le abandonó.
Armando GOTTERAS

MENCIÓN ESPECIAL



El poeta derrotado 
Concurso Género Picaresco
Modalidad: Verso
Francisca TROYA
España.
CONSIDERACIONES SOBRE EL VEREDÍCTO.
Logra converger características propias del género picaresco con la actualidad
El personaje asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que se representa, en este caso de quienes lo traicionaron, Presenta estructura de falsa autobiografía 
Crítica el estamento social de la publicación
Es pesimista, como el género picaresco, presenta una perspectiva final de desengaño, de derrota (el mismo título lo denota)
Uso adecuado del español.
EL POETA DERROTADO
Amigos,
¿cuesta mucho editar?
es que me han dicho unos poetas
que sois todos unos bandidos,
y no quisiera errar la puesta de mi dinero
en hacer un libro,
Soy gente de real hidalguía
y tengo muy buenos principios,
pero… muy mal perder
por mi mal genio, hijos míos,
que a ladrón que quiera robarme
lo voy maldiciendo siglos y siglos…
sed buenos conmigo.
Más…
me convencieron y accedí,
y me engañaron,
fueron a por mí los malditos,
de lo prometido ni sombra he visto,
eso sí …
¡vaya mundillo este,
son todos unos felinos¡
arrancándose las carnes
para pudrirse todos
por vender sus libros.
¡Que de cosas,
mis ojos han visto¡
¡aquí no hay amigos¡
son jaurías de perros hambrientos
de dineros de molinos,
orgullo de míseras voces
perdidos en el tiempo,
¡egos divinos¡
Yo ya no escribo más,
pues no me inspira el poder
ni las veces que se besen los pies
los muy ladinos,
a mí me llena el alma
oír bellos trinos…
de hermosos ruiseñores
que no aguantan jaulas
pues libres nacimos.
Así que,
sin dolor alguno me retiro,
que a todos les vaya bien…
queridos amigos.

La comisión internacional expeditiva de este Certamen Género picaresco fue fallada por:
CARLOS DÍAZ CHAVARRÍA. Costa Rica
ALFREDO LEGNAZZI. Argentina 
SILVIA MABEL VÁZQUEZ. Argentina.

Y en el nombre de Nuestra Presidenta Ejecutiva de Umecep Enriqueta de Blass, la Presidenta nacional Umecep Usa María de la Gándara, el Vicepresidente de la misma, Manuel Velasco y en el de Joaquín Lourido como Director Internacional de Umecep de Prensa y Difusión queremos felicitar a todos los ganadores y agradecer a los jueces que con su imparcialidad calificaron de extraordinarios, todos estos trabajos.


6 comentarios:

  1. Muchas felicidades a todos los ganadores. Y a todos que participaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Esto nos sirve un poco como buque insignia para otras cosas en un futuro inmediato. Un abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  2. Mi agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este evento. Felicitaciones también a los ganadores y todos aquellos que participaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Araceli. Tu ya eres una ganadora. Disfruta del premio y de todo lo que el mismo lleva: entrevistas, menciones, periódicos, etc. Enhorabuena y que sigas en la brecha como tu sabes.
      Un abrazo y feliz día, querida amiga.

      Eliminar
  3. MUCHAS FELICIDADES A VENCEDORES Y VENCIDOS...TODOS HAN PUESTO SU GRANITO DE ARENA, FELIZ NOCHE PARA TODOS UN ABRAZO.

    ResponderEliminar